Inscripciones abiertas: curso “Enfoque de género y buenas prácticas” en la Usach apuesta por una cultura de igualdad

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Dirección de Género, Diversidad y Equidad y el Departamento de Desarrollo de las Personas. Está dirigido a trabajadoras, trabajadores, mundo académico y docente. Hasta el 8 de este mes están abiertas las inscripciones.

En línea con la nueva agenda de género que se impulsa en la Universidad de Santiago de Chile, se realizará el curso Enfoque de género y buenas prácticas en el trabajo universitario, que se inserta en un completo programa de formación en estas materias para avanzar hacia una cultura de igualdad.

La agenda de género es promovida por el trabajo mancomunado entre Prorrectoría, la Dirección de Género Diversidad y Equidad, DGDE; la Federación de Estudiantes, Feusach, y la Vocalía de Género y Sexualidades, Vogosex.

El curso, que inicia el 14 de abril, se impartirá en modalidad virtual y asincrónica, y está dirigido a las trabajadoras y trabajadores de la Universidad de Santiago de Chile que accedan a la franquicia Sence.

Quienes participen podrán comprender los enfoques fundamentales en materia de género y diversidad; reconocer las prácticas discriminatorias que se registran en el ámbito universitario; e identificar la igualdad de género como una estrategia de respeto hacia los derechos de todas las personas que forman parte de la Usach.

Karin Baeza Vásquez, directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad informó que esta iniciativa, “es la primera de un programa de cursos virtuales que realizaremos con la finalidad de avanzar hacia una cultura de igualdad”. El hecho que esté orientado a trabajadoras y trabajadores, pero también al mundo docente y académico, es “porque entendemos que la transversalidad de la perspectiva de género construye comunidad”.

Agregó que con este curso se responde a un compromiso institucional inscrito en el eje tres de la Política de Igualdad de Género y Diversidad que próximamente se dará a conocer a la comunidad Usach. “Está además anclado en la realidad institucional y en la identidad universitaria, que busca asentar un piso mínimo de conocimiento y prácticas en relación a la igualdad de género y no discriminación a través de un trabajo articulado que involucra a toda la comunidad”.

El curso Enfoque de género y buenas prácticas en el trabajo universitario consta de cuatro módulos: el primero, acerca de nociones fundamentales en torno a las categorías sexo, género y estereotipos; el segundo, en que se identificarán las buenas prácticas a trabajar en el quehacer universitario; en el tercero, se abordan las normativas universitarias y los compromisos internacionales que garantizan los derechos humanos, y los principios de igualdad de género y diversidad; y en el módulo cuatro, se analizan estrategias de cómo incorporarlos al quehacer universitario.

Hasta el 8 de abril están abiertas las inscripciones completando este formulario. El curso se desarrollará sobre la base de una metodología y aprendizaje activos a través de una serie de recursos digitales. Todo el contenido fue elaborado por el equipo de prevención y buenas prácticas de la Dirección de Género Diversidad y Equidad de la Usach. El detalle del programa está disponible en este enlace.

“El curso responde a un esfuerzo colectivo de materializar una necesidad sentida por la comunidad usachina sobre género y diversidad en el quehacer universitario; fomenta que quienes la integran y trabajen en la universidad, conozcan los avances en materia de género y diversidad, y también los servicios disponibles a través de metodologías activas y recursos que invitan a reflexionar sobre cómo desarrollar estrategias individuales y colectivas que promuevan relaciones de género respetuosas y saludables, y así, avanzar conjuntamente hacia una cultura de la igualdad de género y no discriminación", explicó Paula Vargas Reyes, profesional de la DGDE.