La crisis de los cuidados, el debate que marca las conmemoraciones del Día Internacional de las Mujeres 2021

Al menos tres hechos marcan lo que sería la conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres, fecha que instaura Naciones Unidas en 1975. Todos relacionados con demandas laborales y condiciones de trabajo más justas. El primero de ellos, 8 de marzo de 1857, recuerda la huelga que inician las trabajadoras textiles en Nueva York que exigían mejores salarios y condiciones humanas de trabajo. Casi medio siglo después, y en la misma ciudad estadounidense, miles de mujeres se tomaron las calles: pedían mejores sueldos, menos horas de trabajo y derecho a voto. El 25 de marzo de 1911, nuevamente en la “gran manzana”, las trabajadoras textiles vuelven a protestar por sus derechos laborales; capítulo de la historia que cierra con el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist y la muerte de más de un centenar de mujeres provenientes principalmente de Italia y Europa Central.

Este 2021, el 8 de marzo sitúa las demandas de las mujeres por más derechos en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19, que reposicionó demandas históricas por una vida digna, instalando un debate en torno al reconocimiento del trabajo no remunerado, representado en las tareas domésticas y de cuidado realizadas mayoritariamente por mujeres, visibilizando la crisis que estas provocan en sus trayectorias de vida. En este marco, y bajo el título “Corresponsabilidad, crisis de los cuidados y desafíos de una nueva era”, la Universidad de Santiago de Chile conmemorará el Día Internacional de las Mujeres, en una actividad en línea organizada por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad.

La actividad se inicia el lunes 8 de marzo a las 10.00 horas y será inaugurada por el Rector Juan Manuel Zolezzi Cid, quien hará un repaso de los avances en materia de género en la Universidad de Santiago de Chile situados en el escenario de la crisis sanitaria. Esto, como antesala al conversatorio central que abordará la crisis de los cuidados en las voces de mujeres que integran los distintos estamentos de la comunidad USACH. Desde el académico, participa la directora del Departamento de Filosofía, Dra. Diana Aurenque Stephan; el estamento de funcionarias y funcionarios estará representado por Georgina Durán Lorca, jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados y Egresadas y Sectores Productivos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y, desde el ámbito estudiantil, se contará con el aporte de Geraldine Ruiz Araya, estudiante de Ingeniería Civil Química y representante de la Vocalía de Género y Sexualidades. Además se incorpora a esta conversación Iris Aceitón Venegas, ex estudiante del Instituto Pedagógico Técnico de la Universidad Técnica del Estado (UTE), ex dirigenta de la FEUT entre 1969-1973.

Karin Baeza Vásquez, profesora y directora de Género, Diversidad y Equidad cierra el acto conmemorativo del #8M, refiriéndose a los logros, desafíos institucionales y experiencias transformadoras que encaminan a la universidad hacia la igualdad de género. “El impacto que deja la pandemia en la vida de las mujeres, es un reto global que también debemos asumir en el quehacer universitario. Las acciones de respuesta a la crisis sanitaria arrojaron un saldo desfavorable para las mujeres, no sólo por la agudización de la violencia doméstica, sino también por la sobrecarga en la crianza, las tareas de cuidado que afectaron su participación en el mercado laboral y las condiciones de trabajo. Esta es una realidad que también debemos mirar, y a la que debemos dar respuesta, en nuestra universidad y comunidad”.

Asimismo, en relación a las tareas futuras que tiene la universidad en los temas de género y diversidad, que principalmente se diseñan e implementan desde Prorrectoría a través de la Dirección de Género, el Prorrector, Dr. Jorge Torres Ortega, plantea que “en materia de igualdad de género e inclusión hay grandes desafíos de corto, mediano y largo plazo que la comunidad debe asumir con liderazgo. En primera instancia una política que nos permita establecer un marco de acción y convivencia transversal para nuestra casa de estudios, promoviendo el respeto por la diversidad e inclusión; como además un conjunto de iniciativas orientadas a la capacitación y promoción de la docencia e investigación con mayores oportunidades de desarrollo para nuestras estudiantes, funcionarias y académicas. Es una tarea de todos y todas, que asumimos con compromiso y responsabilidad en el marco del PEI (Plan Estratégico Institucional) 2020 – 2030”.

Desde la Vocalía de Género y Sexualidades, VOGESEX, su representante Geraldine Ruiz Araya, también se refiere a las demandas y debates que se instalan este 8 de marzo en búsqueda de salidas y soluciones. "A las mujeres se nos exige el doble. Durante la pandemia como hijas, hermanas, nietas y -algunas- madres, tuvimos que adjudicarnos la gran mayoría de labores y cuidados domésticos, convivir con familiares violentos, conllevar batallas personales y soportar la exigencia de que estas condiciones no mermaran nuestro desempeño académico. Hoy, a puertas del #8M, nos sumamos a la resistencia de nuestras ancestras, mujeres trabajadoras y poderosas que han debido hacer frente a la mirada del ojo patriarcal constantemente recordándoles que para él somos servidumbre disfrazada de capital."