Universidad de Santiago de Chile junto a la UAR ponen en marcha curso “Género, Diversidad y Ciudadanía"

Para su inauguración, el lunes 19 de octubre a las 12.00 horas, se realizará el foro "Mujeres, participación y proceso constituyente", que contará con las palabras iniciales del Rector Juan Manuel Zolezzi. Esta jornada se transmitirá en vivo por las plataformas digitales de ambas universidades.

Con la participación de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se inaugurará el curso “Género, Diversidad y Ciudadanía”, que desarrolla la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) en las próximas semanas de octubre y noviembre. Esta primera actividad busca ser un aporte al debate constituyente que se abre con el Plebiscito del 25 de octubre que definirá, si se aprueba o no, el cambio de la actual Constitución, donde los asuntos de género, igualdad y derechos humanos deben estar al centro de un proceso democrático y de justicia social.

El foro, será inaugurado por el Rector Juan Manuel Zolezzi, quien dará paso al diálogo entre la ex Presidenta Michelle Bachelet y la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Buquet. Las palabras al cierre estarán a cargo del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Será transmitido en vivo a través de las plaformas digitales de la Universidad de Santiago de Chile y la UAR, a las 12.00 horas del lunes 19 de octubre.

El curso abierto y en línea “Género, Diversidad y Ciudadanía”, que tendrá una duración de seis semanas, se propone reflexionar acerca de la relevancia de los procesos históricos, políticos, sociales y culturales en torno a la igualdad de género, tanto en el ámbito nacional como internacional. Asimismo, abordará la repercusión de la temática de género en el ámbito de la educación y construcción ciudadana, problematizándo, desde un enfoque de derechos humanos, el flagelo que implica la violencia hacia las mujeres; el curso cierra con un módulo que aborda los desafíos en materia de derechos y visibilidad de las diversidades sexuales.

Para la profesora Karin Baeza, directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile, un curso de estas características forma parte del conjunto de contribuciones que nuestra universidad pública y estatal está realizando para formar a una ciudadanía consciente e involucrada en los procesos democráticos por los que Chile está transitando. “Las grandes reflexiones acerca de las transformaciones políticas requieren ser analizadas y debatidas en torno a un enfoque de género y de derechos, son pilares ineludibles en los próximos escenarios electorales y de participación ciudadana, donde las diversas actorías sociales debieran tener un protagonismo en la construcción de una mejor democracia”.

Esta iniciativa conjunta entre la Universidad de Santiago de Chile y la UAR, participará una nutrida y destaca parrilla de docentes y entrevistadas, que hace confluir a académicas e investigadoras de nuestra universidad con importantes representantes del movimiento feminista y de mujeres, además de las profesionales de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la USACH.

Alicia Sánchez, directora de Vinculación con el Medio y Cooperación Internacionanl de la Universidad Abierta de Recoleta, afirma que el curso es una invitación a analizar críticamente una serie fenómenos sociales que requieren un enfoque de  género. “La violencia de género, por ejemplo, atenta contra la dignidad humana y es una de las violaciones a los derechos humanos más expandida en el mundo. Hacer una reflexión crítica de este problema social, conocer de qué trata el enfoque de género y con ello empujar las transformaciones que necesitamos para construir una sociedad, por una parte, más justa y participativa y, por otra, menos violenta y discriminadora, de cara a esta oportunidad única que ofrece el proceso constituyente.”

Junto con aportar a la construcción de ciudadanía en general, el curso “Género, Diversidad y Ciudadanía” es una invitación especial para la comunidad universitaria de la USACH a formarse en estas materias. Dada que la iniciativa es abierta, no se requieren conocimientos previos. “Invitamos a participar y formarse, no se necesita preparación anterior. El curso está diseñado a través de una metodología dinámica que mezcla clases y entrevistas, vinculando los contenidos y enfoques conceptuales con lo que nos ocurre y preocupa en nuestras vidas cotidianas para que el aprendizaje sea fluido, significativo y motivante al mismo tiempo”, detalla Karin Baeza directora de Género, Diversidad y Equidad de la USACH.

El curso que pone en marcha la Dirección de Género, Diversidad y Equidad junto a la UAR, es gratuito y se impartirá en línea a través de la plataforma www.uardigital.cl con una carga académica de diez horas semanales. Las clases comienzan el 22 de octubre y concluyen el 3 de diciembre. Las inscripciones ya están abiertas en la misma plataforma hasta el 30 de octubre, inclusive.