Se encuentra usted aquí

Universidad de Santiago lanza su primera Política de Igualdad de Género y Diversidad

Con la presencia de las subsecretarias de la Mujer y Equidad de Género; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Plantel presentó este instrumento que busca fortalecer su compromiso con la erradicación de las desigualdades, la discriminación y la violencia de género.

En el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, la Universidad de Santiago de Chile realizó el lanzamiento de su primera Política de Igualdad de Género y Diversidad, enmarcada en el Plan Estratégico Institucional, PEI 2020-2030.

Este instrumento busca fortalecer el enfoque de género en todas las áreas misionales del quehacer institucional, a través de tres principios clave: la protección de los derechos humanos, igualdad y no discriminación, y una vida universitaria libre de violencia de género. 

“Esta Política nos entrega una oportunidad como comunidad universitaria para trabajar conjuntamente en cambiar patrones culturales patriarcales, y avanzar en la comprensión y transversalización del género y la diversidad para alcanzar una educación no sexista”, señaló el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. 

Agregó que “constituye un aporte significativo para seguir cimentando una comunidad más democrática e igualitaria, sustentada en el establecimiento de relaciones respetuosas propiciando el correcto desarrollo de capacidades y oportunidades de las futuras generaciones de profesionales de excelencia que serán las y los responsables del desarrollo del país en una sociedad global”.

Pionera y vanguardista

En la ceremonia, que se desarrolló en el Salón de Honor, estuvieron presentes las subsecretarias de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Gainza Cortés. 

“Como Ministerio, apoyamos cada una de las instancias que se están dando desde la academia, donde se cuestiona, se enseña el pensamiento crítico, se forman profesionales y se trabajan políticas que impactan en la sociedad”, indicó la subsecretaria Vidal.

Para la autoridad, es importante que estas iniciativas “se repliquen en más universidades, ya que hoy estamos trabajando para que muchos más organismos del Estado puedan realizar la transversalización de género”. 

En tanto, la Dra. Gainza sostuvo que “este es un acto pionero y vanguardista en el medio universitario nacional y que esperamos que todas las universidades lo refuercen y lo sigan. Por eso les celebro y les felicito con mucho orgullo”. 

“Cuando digo que esta Política es pionera, me refiero al hecho de haber profesionalizado y especializado a una unidad de género, preocupándose de que sus programas universitarios promuevan una educación no sexista, donde toda la comunidad conviva dentro de prácticas atentas a no reproducir la discriminación, sesgos y barreras de género”, afirmó la autoridad. 

A través de un video, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, también quiso estar presente. “Este es un momento que requiere un rol particular y fundamental de las universidades del Estado, para contribuir a un desarrollo humano sostenible, a sociedades que realmente sean inclusivas, a promover enfoques de educación no sexista, entre otros”, apuntó.

“Esta Política es el inicio de un camino en el que tenemos que comprometernos todas y todos, que debe estar en el centro de las estrategias de las Universidades y por lo tanto también de las políticas en Educación Superior”, agregó.

Política

La directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Karin Baeza Vásquez, fue la encargada de presentar la Política de Igualdad de Género y Diversidad. “Este dispositivo nos va a permitir sistematizar todo lo que tenemos que avanzar en la vida universitaria en materia de género”, enfatizó. 

Para Baeza, se trata de un paso más en este desarrollo de institucionalidad de género. “El documento que presentamos hoy es la concreción de un proceso de 14 años que ha requerido tiempo, madurez y desarrollo de voluntades. Representa la culminación de un proceso de instalación de la temática de género en la Usach y da inicio a un proceso de desarrollo respecto del cómo vamos a implementar este desafío”, añadió.

Tras la presentación de la Política, se realizó una mesa de conversación titulada “Desafíos para la igualdad de género en la Usach”, donde participaron la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona; el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa; y la vocal de Género y Sexualidades, Génesis Araus Salazar. Este bloque fue moderado por el jefe del Departamento de Gestión Estratégica, Felipe Salgado Mondaca. 

El acto finalizó con el izamiento de la bandera de la Diversidad Sexual frente a la Casa Central, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. 

Para conocer y descargar la Política, ingresa aquí.